Chamanismo
Cuerpo, Emociones, Mente y Espíritu
son las cuatro dimensiones que conforman la esencia del ser humano,
que se manifiestan en las Cuatro Direcciones con las que abrimos un
espacio sagrado, a través de un ritual ancestral, que nos facilita
entrar en el Centro, la quinta y sexta dirección, el lugar de la
Armonía donde invocamos al Padre Cielo y la Madre Tierra, que
manifiestan el aspecto humano y divino que somos los humanos.
La Medicina Occidental al diseccionado
cada una de estas partes, (del cuerpo se ocupa el médico, de las
emociones el psicólogo, del espíritu el sacerdote) dando lugar a
una desintegración interior. La Medicina Chamánica, ancestral,
incide a través del ritual en todas las partes de uno mismo,
integrando y armonizando la esencia del Ser Humano.
Hay muchas Ruedas Sagradas
tradicionales, nosotras trabajamos desde la Tradición Mexhica,
aprendida de nuestra maestra Elena Ávila.
Elena Ávila
Le damos su propia voz en la presentación de su libro “La mujer que brilla en la oscuridad”, agotado de Editorial EDAF y prologado por Clarissa Pinkola Estés:
“En la medicina occidental, el cuerpo va al hospital, la mente al psiquiatra y el espíritu a la iglesia. En el curanderismo, la sanación tiene lugar bajo un techo único”.
Esto afirma la autora de “la Mujer que brilla en la oscuridad”, enfermera psiquiátrica y curandera profesional, que ha estado veinticinco años combinando lo mejor de la medicina occidental con el ancestral curanderismo.
Durante su experiencia como directora de enfermeras en un prestigioso hospital psiquiátrico, Ávila se dio cuenta de que la medicina occidental prescindía de una parte integrante del ser humano fundamental: el alma. Como respuesta, recurrió al sistema tradicional con el que había crecido: el curanderismo, un método de salud que tiene sus raíces en el conocimiento de las antiguas culturas prehispánicas de México, y fque postula que el verdadero bienestar solo es posible si se pueden sanar todos los aspectos que conforman a una persona.
Todo ello lo descubrió tras un intenso aprendizaje con un maestro curandero en Méjico, quien le enseñó el uso de hierbas, masajes, orientación psicológica, rituales y otros recursos como las límpias (conversaciones de corazón a corazón para la depuración espiritual). Asimismo, además del tratamiento de los problemas físicos, aprendió a curar males anímicos como el susto, la envidia…En su libro Elena demuestra cómo el curanderismo ofrece soluciones al hombre y la mujer de hoy, proponiendo una nueva perspectiva sobre la curación global del ser humano en sus dimensiones física, mental, emocional y espiritual.”
Desde donde estés, Elena, te elevamos nuestro más profundo Agradecimiento y la continuidad de la labor que emprendiste
La mujer que brilla en la oscuridad
“Este es el libro que hemos estado esperando durante años porque reúne la mejor medicina tradicional de la Antigüedad con las más profundas necesidades del espíritu y el alma contemporáneos” (Dra. CLARISSA PINDOLA ESTÉS, autora de “Mujeres que corren con lobos”)
“La obra de Elena Ávila es una combinación de manual, memorias y un cántico a la sanación. Estoy encantada de que estas historias y secretos que han sido conocidos oralmente por nuestra cultura durante siglos, finalmente hayan sido plasmados sobre papel” (JULIA ÁLVAREZ, autora de “De cómo las chicas García perdieron el acento”)
“Esta sabia y valerosa mujer devuelve el alma a nuestro cuerpo y el cuerpo a la protección de la sagrada tierra a través de las profunda enseñanza de los antiguos métodos de curar en los tiempos modernos” (JEAN HOUSTON, autora de “Si quieres, es posible”) “Llena de verdad, a menudo con dolor, pero siempre con vigor, este libro revela cómo las prácticas del curanderismo pueden sanar las enfermedades del alma desestimadas por la medicina occidental” (RUDOLF ANAYA, autor de “Bendícime, Última”
Síguenos en: